10 de julio de 2015

"Y voy dejando la vida en cada canción. Cada verso, cada rima guarda una emoción"

         

La Perra que los Parió es una banda que está alcanzando un éxito cada vez mayor en el mundo de la música. Es una banda argentina que fusiona reggae, ska, candombe, cumbia, rock. Surgió en el año 2000 en La Boca. Sus integrantes son Nahuel "El viejo" Amarilla (voz y guitarra), Juan Espada (guitarra), Matías Ramos (bajo y coros), Jorge Bekmezian (batería), Martín Seguel (saxo y armónica), Luciano Devita (trompeta) y Chiche Buonacorso (teclados).
El año de su surgimiento coincide con las épocas de crisis por las que atravesaba el país, por eso eligieron este nombre. Es una suerte de reflexión a la clase política.

El paso a paso del comienzo

Quien los ayudó en sus primeros pasos fue el líder de Karamelo Santo, Goy Ogalde. Escuchó su primer demo y decidió producirlos artísticamente, aunque el primer trabajo discográfico tardó más de tres años en salir, un CD que llevó el mismo nombre que la banda. La difusión fue a través de Messenger y de encargarse de llevarlo a los domicilios.
En 2005 tuvieron la oportunidad de presentarse en el Cosquín Rock gracias, entre otras cosas, a su triunfo en el Bombardeo del Demo, un concurso de la Rock & Pop.
“Por las calles” es el segundo trabajo, que salió en 2006. Decidieron llamarlo así en honor a sus seguidores y por la difusión que quisieron tener con el primero. Con la presentación en el Teatro Verdi, con sala llena e invitados de lujo, LPQLP comenzó así la gira con el mismo nombre que el CD.

La difusión del primer disco se hizo a través de Messenger y llevándolos a los domicilios.
Una gira de verano en todos los balnearios bonaerenses, a la que llamaron “Por las playas” fue el inicio de su 2007. En esa experiencia tuvieron la oportunidad de compartir escenarios con bandas de renombre tal como No Te Va Gustar y Las Pastillas del Abuelo, bandas amigas, como se consideran. Pero no podían quedarse sólo con eso y con los shows locales, así que ese mismo año produjeron su tercer trabajo: “La suerte la fabricas vos”. Fieles a su estilo, este fue un disco independiente y artesanal. Los dos años siguientes los dedicaron a hacer la gira por todo Buenos Aires, afianzándose como grupo y también con “la jauría”, nombre que reciben los seguidores, cada vez eran más y el crecimiento se notaba. La fiesta crecía.
Durante esos años se presentaron en Unione, un bar representativo para ellos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero llegaba el momento de despedirse, de dar un salto más alto y darse cuenta que tenían que pisar más fuerte. Fue así que en 2010, después de la despedida en ese bar, comenzaron con la producción de su primer video oficial “La Perra Disco Bar”, bajo la dirección de su amigo, Nico Sánchez, quien dirigió videos de Calle 13, entre otros grandes artistas.

El camino al éxito

Llegó el momento de La Trastienda, un paso importante para cualquier banda. Un recital repleto con invitados y la presentación del clip fueron el nuevo comienzo para la banda porteña. Y por si fuera poco, en esos momentos el sello discográfico BMV reeditó “La suerte la fabricas vos”, lo que hace que el grupo empiece a conocerse en varios países latinoamericanos.
Durante ese mismo año lanzaron su cuarto trabajo, bajo el nombre de “Como evitar que sangremos” junto con la “Gira LPQLP 2010”. Este año, cargado de nuevas emociones, éxitos y nuevos comienzos, finalizó con su segundo videoclip “Murga para mi soledad”.
"Ni tan tarde (no por mucho madrugar)" es un disco doble que contiene la canción "Trae el viento una voz", compuesta en las Islas Malvinas, como también la grabación del video.
El auge de Twitter y Facebook ayudó al progreso de los chicos, tanto que lograron realizar su primera gira por todo el país y por Uruguay. Esto no los alejó de sus orígenes y del amor incondicional de la gente del conurbano bonaerense, por lo que finalizaron el 2011, el año de su nueva gira, en Auditorio Sur de Temperley, totalmente repleto.
En 2012 tuvieron la oportunidad de presentarse nuevamente en el Cosquín Rock, gracias al pedido de La Jauría a los organizadores del evento. Presentaron también un tema inédito: "Trae el viento una voz", que fue producido íntegramente en las Islas Malvinas, como así también lo fue su video:

        

LPQLP firmó en 2013 su primer contrato con la productora Crack, que trabajó con bandas conocidas en el mundo del rock."Ni tan tarde (no por mucho madrugar)" es un disco doble que contiene la canción "Trae el viento una voz", compuesta en las Islas Malvinas, como también la grabación del video. La presentación se hizo en Vórterix y en escenarios de distintas provincias del país. El cierre se dio en el Rock BA del Quilmes Rock y una gira por Uruguay.
ND Ateneo fue el lugar elegido para dar un recital épico para ellos: “Fantasías obligadas”, un recital de acústicos donde, extrañamente, el público debía estar sentado. Vórterix y La Trastienda volvieron a ser sus elegidos para festejar sus 10 años desde su nacimiento y despedir su último trabajo.

Un poco de reflexión
Queremos buscarle una vuelta de tuerca al rock argentino.
Con todo el éxito obtenido y con esperanzas de que van a seguir creciendo y llegar a espacios aún no alcanzados, LPQLP sabe cómo quiere seguir formándose, a dónde quiere llegar y mirar de vez en cuando para atrás para no olvidarse sus orígenes.
En una nota con Diario Popular, Nahuel Amarilla habló sobre el camino recorrido: “Hoy nos encontramos bien parados y en un buen momento. Aprendimos muchas cosas. Tenemos cinco discos, el último doble y un público firme y que empuja. Si bien crecimos a un paso lento y tranquilo, percibimos que no hay un techo visible. Tenemos mucho camino por recorrer.” A nivel musical afirma que están en un momento muy maduro, que su objetivo es que lo nuevo sea mejor y que cada canción tenga un mensaje y mucho contenido.
Sobre el futuro asegura que “queremos hacer mejores discos y mejores canciones, crecer artísticamente y tratar de poder cambiar eso de lo que nosotros mismos nos quejamos. Tratar de buscarle una vuelta de tuerca al rock argentino.”

Si querés disfrutar de esta banda y ser parte de su crecimiento, podés ir a verlos el sábado 18 de julio a The Roxy en Superclub de Quilmes (Av. Calchaquí 3100), a las 22 hs.!


0 comentarios (+Querés agregar el tuyo?)

Publicar un comentario